fbpx
Avenida 31 Poniente 109, despacho 202, Chulavista, C.P. 72420, Puebla, Pue.
222 851 0917
contacto@nyoabogados.com

¿Qué es la Competencia Económica y el Derecho de Competencia?

¿Qué es la Competencia Económica y el Derecho de Competencia?

La división del mercado simboliza la competencia económica

  1. Definiciones de Competencia Económica x Derecho de Competencia
  2. Orígenes del Derecho de la Competencia
  3.  Los objetivos de la competencia económica

Definiciones de Competencia Económica x Derecho de Competencia

Antes de explicar el concepto de Derecho de la Competencia Económica, conviene mencionar rápidamente que Competencia Económica es el bien jurídico tutelado por el Derecho de la Competencia.  

Podemos definir como Competencia Económica:

“la rivalidad que se genera entre las empresas que participan en un mismo mercado. Gracias a ésta, las empresas tienen el incentivo para volverse más eficientes y atraer un mayor número de consumidores al satisfacer sus necesidades por medio de las mejores condiciones como precios bajos, servicios de valor agregado, mayor variedad de productos, cercanía, disponibilidad, especialización e innovación.”

Como bien es mencionado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que es la autoridad de competencia en México.

Por otro lado, el Derecho de Competencia (como parte de la política de competencia) son los instrumentos, como las leyes y disposiciones, que utilizan los Estados para asegurar, proteger y promover el proceso de competencia en los mercados, de acuerdo con los objetivos de cada nación.

Es decir que el Estado no busca proteger a las empresas ni a los consumidores directamente (para esos casos en México se cuenta con el Derecho de Protección al Consumidor), sino que dicho Derecho busca garantizar que exista una libre concurrencia y competencia en los mercados. Lo anterior implica que si alguna empresa sale del mercado porque es ineficiente o bien porque sus productos o servicios no gustan, el Estado no hará nada, en cambio, si una empresa es desplazada de algún mercado por alguna otra empresa -y por tanto ni siquiera tuvo la oportunidad de competir- entonces la autoridad de competencia debería sancionar a la empresa abusiva.

Orígenes del Derecho de la Competencia 

El Derecho de la Competencia se desarrolló primeramente en EUA en 1890  con una reacción a la formación de trusts, que eran uniones de empresas del mismo mercado para beneficiarse mutuamente y eliminar la competencia.

De esa manera, no se puede hablar de Derecho de la Competencia Económica sin hablar de la Sherman Act, que fue la ley de competencia estadounidense de 1890 que cambió el escenario mercantil de aquél entonces. Así, pequeñas empresas y agricultores se juntaron y tuvieron suficiente fuerza política para establecer una ley nacional que se ocupaba de acuerdos de fijación de precios, reparto de mercado entre empresas independientes y de prácticas de monopolización. Posteriormente, otras leyes como Clayton Act y la Ley de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) se unirían para complementar el Sherman Act y ampliar la legislación de competencia en los Estados Unidos.

La legislación de la Unión Europea (UE) también tuvo importancia histórica para el desarrollo de las leyes antimonopolio, y además abrió espacio para incluir nuevos objetivos y debates en materia de competencia. Es decir, para la UE la existencia de un mercado único, sin discriminaciones nacionales, es un objetivo tan importante cuanto promover la eficiencia del mercado, el bienestar total y los consumidores. 

 Los objetivos de la competencia económica

Así que los objetivos antimonopolios de un país pueden no ser los mismo de otros. Los países tienen amplia libertad para determinar cuáles son sus prioridades para garantizar la competencia económica. De esa manera, la política de competencia puede tener objetivos como buscar: 

  • El bienestar económico total (entre consumidor y productor) o solo el bienestar del consumidor; 
  • La defensa de las empresas pequeñas; 
  • Integración de mercados (como la UE); 
  • La libertad económica;
  • Lucha contra la inflación; 
  • Justicia y equidad;
  • Razones ambientales; 
  • y estrategias políticas industriales o comerciales, entre otras razones.

Para el caso mexicano, podemos citar la Ley Federal de Competencia Económica Mexicana que en su artículo 2, afirma que:

“Esta Ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.”

De esa manera podemos decir que el Derecho de la Competencia, como política de gobierno, busca propiciar que los mercados se desenvuelvan adecuadamente, trabajen en favor de los consumidores y que los países desarrollen de acuerdo con los objetivos priorizados por ellos.

Si te gustó este artículo sobre competencia económica, mira los siguientes que hemos preparado sobre otros conceptos esenciales.

Y si piensas que tu negocio podría beneficiarse de nuestros servicios, clica aquí para contarnos más sobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *