fbpx
Avenida 31 Poniente 109, despacho 202, Chulavista, C.P. 72420, Puebla, Pue.
222 851 0917
contacto@nyoabogados.com

Sobre la COFECE y el IFT, los órganos responsables por la Competencia en México

Sobre la COFECE y el IFT, los órganos responsables por la Competencia en México

¿Que es la COFECE?

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es la autoridad de competencia en México, y su fundamento está en el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana. Su objetivo es garantizar la libre competencia y concurrencia en el país, previniendo, investigando y combatiendo los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en todos país, con excepción de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

De manera más específica, la COFECE es la autoridad que investiga y sanciona prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas, puede ordenar medidas cautelares y realizar recomendaciones a otras autoridades públicas; busca también prevenir que en los mercados se generen condiciones que favorezcan la colusión o el abuso de dominancia lo anterior revisando las adquisiciones, fusiones, alianzas o acuerdo y emitiendo opiniones con recomendaciones a proyectos o reformas de leyes; y finalmente, la COFECE también promociona la competencia, organizando foros, seminarios, capacitaciones, publicaciones y premiaciones.

Si quieres saber más sobre lo que es competencia económica antes de continuar con este artículo, clica aquí.

¿Cómo actúa la COFECE?

La Comisión es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y funcionamiento, e imparcial en sus actuaciones. 

Se organiza en áreas independientes, las más relevantes son: 

  • El Pleno, conformado por 7 Comisionados, que son los responsables, entre otros aspectos, de decidir de forma colegiada sobre los casos que se siguen en la Comisión. Es decir, es el órgano que resuelve los diversos procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica;
  • La Autoridad Investigadora, es el órgano de la Comisión encargado de desahogar la etapa de investigación y es parte del procedimiento seguido en forma de juicio (parte acusadora). En el ejercicio de sus atribuciones, la Autoridad Investigadora está dotada de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

¿Y qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)?

En el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, menciona que además de la COFECE, el Estado contará con el IFT, que es el órgano autónomo regulador del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, que tiene como objetivo el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Asimismo, dicho instituto tiene también como función promover, proteger y garantizar la competencia exclusivamente en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México. Es decir, el IFT tiene facultades análogas de COFECE pero para los mercados mencionados.

Si te gustó este artículo sobre la COFECE, tenemos varios otros sobre más conceptos esenciales.

Y si piensas que tu negocio podría beneficiarse de nuestros servicios, clica aquí para contarnos más sobre tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *